ReseñA: Hot Sur | Laura Restrepo

18 enero, 2015

Hola BookLover, les traigo la reseña de Hot Sur escrita por Laura Restrepo. Tiene unas 530 páginas por leer, pero les garantizo que querrán dejar de dormir para poder leer más y más capítulo. 
Porque déjenme decirles que los capítulos son super largos pero son un delicioso bocado de lectura. 

17826391

Sinopsis

María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas. Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.



Hot Sur está narrado desde varias perspectivas. Desde los recuerdos de Ian RoseCleve y María Paz.



Se trata sobre la historia de una alumna de Cleve Rose, presidiaria de una prisión que tienen cerca de su casa, Manninpox, donde él es un autor de historias gráficas que le da por realizar clases de escritura en dicha prisión. Hace que cada mujer en ese lugar pueda dejar ir su imaginación y viajar por sus mentes, olvidando un poco el horrible lugar donde vivirán el resto de su cadena perpetua. Lo que no sabía Cleve es que interactuar con María Paz e incluso enamorarse de ella, podría meterlo en un rito religioso y esquizofrénico de parte del cuñado de ella.

María Paz es una presa colombiana que fue acusada por el homicidio de su esposo, Greg, quien fue un policía retirado que hacía trabajos sucios cuando estaba de servicio. No tuvo una vida muy digna pero siempre quiso proteger a su hermana  menor, Violeta. Por lo tanto cuando ingresó a Manninpox, la envió a un lugar lejos donde la podría cuidar mejor que ella. Nunca supo que se había cansado y fue amante, a la vez, de unos chicos con vidas pasadas traumatizadoras y fantasías religiosas inimaginables.



“Desde el momento en que bajamos del coche, me dice Rose, no volvimos a ver un blanco ni a oír hablar en inglés. Como de debajo de las piedras fueron saliendo racimos de gente morena, lo que se dice raza de bronce a paladas, fuéramos pocos y parió la abuela, casi todos hombres entre los presentes, casi todos chaparrones, macizos, tatuados, con el cabellote reciotote y renegro bien parado con gel, proletos, pogueros, en chamarra de mezclilla y aún en mangas de camisa pese al reputísimo frío, aztecas, nahuas, tepehuanos, mayas, chilangos poblanos, mejor dicho la Raza, mano…” (p.500)

El señor Ian Rose está empeñado en saber a ciencia cierta en qué fue lo que se metío su hijo Cleve, pero lo que no sabía era que la situación iba más allá de lo lógico y normal. Era todo un cuento de acertijos y fanatismo religioso del cual su hijo llevo parte.
Había un loco maniático-religioso-compulsivo haciendo de las suyas con quienes se acercaban a María Paz, incluyendo su hijo.


Cada vez que consultaba los escritos de Cleve y María Paz, se estaba metiendo en la boca del lobo, y sólo podría salir con sacrificio humano. Y eso no era lo que tenía en mente, sólo quería cuidar de sus perros.




"Ian, el padre que debe sobrevivir a su hijo, que ayuda a María Paz como una manera de honrarlo, es un personaje entrañable. Su gesto se vuelve el intento por dotar de un cierre a una vida interrumpida. El padre se vuelve así una extensión del hijo, se apropia del que cree era el destino de éste y le da sentido a su ausencia.

La vida de María Paz es un extenso viacrucis. Tras encontrar un trabajo que le prodiga descubrimientos y fascinaciones, luego de conocer e iniciar una trompicada convivencia con su hermana menor, de conocer al hombre que puede amar, un asesinato y la confusión que le sigue acaban por meterla a la cárcel, desde donde contará no sólo su historia, sino una realidad casi imposible de sobrellevar: la del cuerpo preso, al que la higiene busca despersonalizar, el despojo de la vida y el lenguaje, la vida de quien debe vivir al margen de sí mismo, siendo vigilado. "(Fuente: zocalo.com.mx)

Laura Restrepo: “Hot sur me permitió explorar la suciedad en la sociedad norteamericana”

¿Quiere saber sobre una entrevista que le hiciera a esta escritora colombiana sobre Hot Sur
Entenderán muchas cosas sobre algunos personajes. 


Otra entrevista, pero en vídeo.






Laura Restrepo (Bogotá, 1950) publicó en 1986 su primer libro, Historia de un entusiasmo (Aguilar, 2005), al que siguieron La Isla de la Pasión (1989; Alfaguara, 2005 y 2014), Leopardo al sol (1993; Alfaguara, 2005 y 2014),Dulce compañía (1995; Alfaguara, 2005), La novia oscura (1999; Alfaguara, 2005), La multitud errante (2001), Olor a rosas invisibles (2002; Alfaguara, 2008), Delirio (Premio Alfaguara 2004), Demasiados héroes (Alfaguara, 2009) y Hot sur (2013). Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas y han merecido varias distinciones, entre las que se cuentan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el Premio Alfaguara de Novela 2004; el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia, en 1998; el Premio Arzobispo Juan de San Clemente 2003, y el premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia. Fue becaria de la Fundación Guggenheim en 2006 y es actualmente profesora de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.


BookLovers sus comentarios son de mucho agrado y valiosos para mí. Espero leerlos pronto. Besos Quimerosos

4 comentarios:

  1. Holaa!! Te vengo a avisar de que te he nominado a un premio en mi blog :3 este es el link de la entrada: http://thingsofletters.blogspot.com.es/2015/01/one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!! Wowww!! Gracias por la nominación Sua.
      Besos quimerosos *w*

      Eliminar
  2. Me gustó la reseña, y lo mejor, es que tengo el libro en mi estantería esperando a ser leído.
    Tal vez lo lea más tarde en este año :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bryan :)
      Te aseguro que te encantará mucho. Cuando quieras iniciar su lectura podríamos hacer una lectura conjunta y compartir nuestras opiniones sobre él. ¿Qué te parece?

      Eliminar

Source: Here