Reseña: La estupidez humana puesta al día | Emilio Rolán

29 junio, 2016

Sinopsis:
Lo curioso es que al tiempo que el hombre ha mostrado su enorme capacidad para razonar e inventar cosas magníficas, también ha mostrado (al menos en muchos casos de muchos hombres) que es capaz de crear y dar muestras de una profunda estupidez. Esta estupidez no es aislada, y a ella se suman en ocasiones miles y millones de humanos, lo que indica que no son casos únicos y accidentales sino fenómenos globales. Y su frecuencia es notoriamente alta.

La estupidez Humana ha sido profundamente estudiada por muchos autores a lo largo de los tiempos. En este trabajo se comentan diferentes situaciones, pensamientos o costumbres de la actualidad que pueden ser consideradas como una estupidez, aunque esta designación sea una interpretación personal, pero basada en el Sentido Común y la Ciencia, que son los únicos mecanismos poseedores de una mayor aproximación a la verdad de las cosas.

🌟🌟🌟🌟🌟

El escritor Rolán es este ensayo ha abarcado sobre varios temas los cuales puede decirse que no tienen sentido pero hay quienes creen en ello, para unos no son más que libertades y en otros llega a ser una cultura.

Cuando empecé a leer el libro tenía las expectativas altas en este tipo de lectura y dentro de lo que estuve leyendo uno de lo primeros temas fue la moda.

El concepto de verse bien es más que todo para llenar las expectativas a los demás, lucir que eres igual o mejor que la otra persona. Esto ha sucedido de nuestros antepasados peor ha influido de una manera (desde mi perspectiva) negativa para las futuras generaciones, Las mentes de los más pequeños se están llenando de superficialidad y las tendencias hacen que los adolescentes no forjen su personalidad, sino que sean una copia de otras persona, más que todo famosos.

"La guerra perjudica a todos, a vencedores y vencidos, causa infinidad de pérdidas, de dolor, de miserias y de muerte inútiles, obliga a que la gente emigre, tenga que huir a otros países donde queda exiliada y causa pobreza y dolor sin límites. Nada tiene de positivo."

Hay otros temas como las creencias religiosas, pseudociencia, esoterismo y demás que luego de leerlo te preguntas si en verdad existen personas creyentes de ello. La respuesta es que sí y muchas. Lo verídico es que los humanos buscamos agradar a los demás siguiendo reglas de sociedad para no afrontar la soledad que tarde o temprano nos llegará, que buscan en quien depositar sus adversidades y hasta llegar al punto de hacerlas su vida.

Actualmente, el tema ecológico muchos lo consideran estrategia política y económica de las grandes potencias, pero la realidad es totalmente diferente. Educar a los niños con actitudes y aptitudes ambientales para mejorar nuestros estilos de vida.

De manera, que para muchos será aburrido leer este libro, pero para mí fue una excelente lectura. Está fuera de mis lecturas cotidianas lo que valió la pena salir de mi zona de confort. Su escritura es amena y nunca te aburres de seguirla.

Hay temas en los que bueno, no comporta su punto de vista pero se los respeto ^^

En Goodreads, le coloqué cuatro estrelllas.

Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar.

🌟🌟🌟🌟🌟

Emilio Rolán. Médico y Pediatra, ejerció esta profesión durante casi cuarenta años, siendo Jefe de Servicio Hospitalario, practicó la caza submarina y el escafandrismo, hizo una gran colección de conchas de moluscos e investigó en Malacología durante toda su vida, habiendo descubierto y descrito más de 1000 especies nuevas para la ciencia, siendo considerado el más productivo del mundo por la World Register of Marine Species.
Actualmente es Investigador Honorario del Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela. Hizo exposiciones de pinturas al óleo y es viajero incansable. Escribió numerosos trabajos sobre temas de Medicina y Pediatría, y muchos más tratando de Taxonomía de Moluscos (más de 440 trabajos y 20 libros). También sobre otros temas: “ANTES Y AHORA”, “BAJO LAS AGUAS”, “VERSOS DE NIÑEZ Y DE VEJEZ”, “VERSOS PARA SONREÍR”,”VOLVIENDO AL PASADO”, “ADOLFO MOSQUERA CASTRO”, “¿POR QUÉ CREER EN DIOS?”.