Reseña: Eva - Javier Osorio

07 marzo, 2018


Eva | Javier Osorio
Poesía | Ediciones Carena
Digital - Papel | 132 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
Publicación: Marzo / 2015

"¿Por qué mira por la ventana? ¿En qué piensa? ¿En qué lugares lejanos sueña?
Eva amanece a su lado, a menudo, distraída, con la mirada fija en el azul del cielo, presagiando una pronta huída. Iniciará, entonces, una vida ermitaña, vagando por misteriosos bosques, con el único objeto de la insaciable búsqueda del placer. Nos sumergiremos en su mundo interior. Conoceremos sus reflexiones sobre el amor, la felicidad y la soledad. Recorreremos con ella barrios deprimentes, ríos y montañas. Veremos con los ojos de Eva y sentiremos aquello que ella siente."



Antes que anda, he de disculparme con el autor de Eva, Javier Osorio, porque llevaba tiempo con esta reseña pendiente y no veía el momento de hacerla pública.

Eva, es un libro corto con una historia que está compuesta de tres partes: Narración, poesía e imágenes. Consta de tres partes: El amanecer, Luz de luna y El ocaso.

Al inicio de cada capítulo narran la historia, luego te encuentras con una poesía y de ultimo verás una bella ilustración. 

  

Nuestro narrador (quien supongo es Javier) nos habla de ella, Eva, quien fue esa pequeña luz al final del camino de su vida. Ella, que con una mirada podía alegrarle el día, el momento y la vida, si quisiera. Él está muy enamorado y nos cuenta sus más íntimos secretos y pensamientos.
"Dio media vuelta y se marchó,
sin previo aviso, como un ciclón indómito hijo de nada;
nacido de la ausencia de nada, de suerte plácida muriendo:
así se marchó"

Eva, aquel ser de luz que parece sentirse encerrada, como una pequeña luciérnaga atrapada en una pared de cristal, quien siente esa necesidad de hacer lo que le apasiona y buscando siempre aquella libertad idealizada que anhela.
"Era Eva, la enigmática,
oscura luna solitaria.
Pasajera de las sombras,
errante compañera de estrellas;
errante de vampiros y de grillos.
Eva la nocturna,
la eremita penitente.
Insólita de su pueblo,
alocada y licenciosa.
"
"A menudo mantengo largas conversaciones conmigo misma; y suelo hacerme reír"

En cada palabra leída sientes todo lo que vive el narrador, alegrías y tristezas, y como la partida de Eva lo afectó. Ella perdiéndose en su naturaleza dejó atrás todo aquello que sentía que no le pertenecía y de lo cual debía huir, para ser ella. Para ella y por ella.

Esta historia tiene un desenlace algo triste pero que nos revela los pensamientos de Eva que escribió en su diario y el cual, con sus poesías, pudo transmitirle a él (Javier) como se sentía y vivía donde estaba.

Al final, él nunca estuvo solo como pensaba y el orgullo de cada uno los llevó a extrañarse, pero no buscarse. A perderse entre ellos mismos.

Esa mezcla de narrativa, poemas e imágenes le pone muchos puntos a la historia y me encantó. A pesar de haberse s ido un amor trágico, fue una muy buena lectura. Gracias porque sumado a esto, fue la lectura del mes del reto #queleoreadingchallenge de la bookstagrammer https://www.instagram.com/queleoyo/.


Javier Osorio Piñero nació en Barcelona, el 31 de agosto de 1984. Es licenciado en Derecho y especializado en Derecho Medioambiental. Este interés por la naturaleza se ve reflejado en su obra, colmada siempre de una gran sensibilidad por el entorno. Sus padres, profesores, alimentaron su vocación de educador. Durante la última década se ha dedicado fundamentalmente a la educación formal y no formal, que ha compaginado con viajes y estancias lejos de su ciudad natal con el fin supremo del aprendizaje y la vivencia de nuevas experiencias.

Ganador de numerosos premios de poesía, ha participado en varias antologías literarias. Reconocido por el dominio estético del lenguaje, tiñe con un estilo nítido y elegante cada frase y cada verso.

Gracias por pasarse por el blog. Espero leerlos pronto.
Besos quimerosos.
BLUE MADRIGAL

2 comentarios:

  1. Holaaaa
    Pues pese s que se ve que esta precioso la verdad es que no me llama mucho así que lo dejaré pasar.
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola Blue, se ve como un libro interesante y las ilustraciones son bellas también. Las frases que marcaste me llamaron la atención así que no estaría mal darle una oportunidad.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar