Reseña: Los juegos de ingenio | John Katzenbach

13 diciembre, 2017



Juegos de ingenio | State of Mind
John Katzenbach
Zeta Maxi - Ediciones B sello Zeta Bolsillo
Misterio - Suspenso - Novela psicológica
Digital - Papel | 544 páginas

En un futuro cercano, la sociedad tiende a ceder gustosamente cuotas de libertad e intimidad a cambio de protección. Este es el caso de una comunidad en el oeste de Estados Unidos que se hace llamar el Estado Quincuagésimo Primero. En este contexto, el profesor de psicología y rastreador de asesinos en serie Jeffrey Clayton se entera de que una oleada de asesinatos esta asolando el territorio del oeste, la única zona segura en los Estados Unidos (en el resto del país, todo el mundo lleva arsenales de armas encima). Esta noticia lo enfrenta con su oscuro pasado. Veinticinco años atrás, él, su madre y su hermana Susan huyeron de su tiránico padre, sospechoso del atroz asesinato de una joven estudiante. Aunque nunca fue condenado, terminó suicidándose; o eso es lo que parecía. Ahora, con un psicópata al acecho, Susan recibe una críptica y siniestra nota anónima que desvela un mensaje terrorífico: «Te encontré» Nadie parece a salvo del intruso. ¿Es el padre de Clayton el responsable de las muertes y del acoso a Susan? Las autoridades y los agentes de State Security (una especie de SS al estilo americano) así lo creen, y se presentan ante Jeffrey con la intención de que éste encuentre al responsable de las muertes, a su padre.

♦♦♦♦♦

Primer libro del escritor estadounidense, John Katzenbach, que he leído, pero no es el único de este estilo (suspenso, misterio, thriller). Juegos de ingenio es un libro que no le hace falta absolutamente nada, es perfecto como es. 
Credits: Unsplash
La historia data para un futuro, que como vemos últimamente podrá suceder, pero centrado en un Estados Unidos diferente al de nuestros días. Un país que se volvió más oscuro, inseguro y violento. 

Katzenbach nos trae en Juegos de ingenio a una familia americana conformada por tres persona. Jeffrey Clayton (hijo), Susan Clayton (hija) y Diana Clayton (madre, a quienes su presente se les ve invadido por un pasado que pensaron haber dejado atrás. 

Todo inicia cuando un fan anónimo le hace llegar a Susan, creadora de acertijos en una revista de Florida, a la puerta de su casa en los Cayos una nota particular. Sin remitente, nada parecido a la correspondencia que normalmente le llega a la editorial.

LA PRIMERA PERSONA POSEE AQUELLO QUE LA SEGUNDA PERSONA ESCONDIÓ" - Acertijo anónimo.
A la vez, en un auditorio para clases de la Universidad de Massachusetts, el profesor Jeffrey Clayton es abordado por un desconocido personaje que le ofrece un maletín con información de tres asesinatos ocurridos en el perfecto estado 51. Para Jeffrey no es otro trabajo más para el gobierno que se le da la gana de declinar. Tantas caras de la muerte lo agobian. Aún así, es casi forzado por decirlo así, a prestar sus conocimientos ya que el máximo sospechoso de aquellas muertes es su difunto padre.

El estado 51, Nueva Washington, se jacta de ser el primer estado en el país en ser seguro en su totalidad. Prácticamente das tu libertad a cambio de una vida segura por completo. No te preocupas por cerras las puertas ni ventanas de tu casa, ni colocar seguro a tu coche. Todo está organizado por niveles y colores. A su vez, no todo le mundo llega a pertenecer a este estado puesto que realizan una exhaustiva clasificación, desde económica hasta psicológica.

Para el agente Robert Martin del servicio de seguridad (SS) es un desafío los casos de asesinato que ocurren en el estado 51, ya que no deberían suceder por ningún motivo y la presión de sus superiores por atrapar al culpable lo hacen tomar medidas desesperadas.

─Las ideas son incluso más peligrosas que las armas, sólo que su efecto no es tan inmediato."
Bibliotecaria.

Para Diana Clayton la mejor decisión que pudo tomar en su vida fue haber dejado a su esposo y su vida entera en Hopewell. Decidió que por sus hijos debía arriesgarse a una nueva vida, lejos de su familia y amigos. Pero cuando ayuda a Susan en cada acertijo anónimo, sabe que ya no están seguras en los Cayos y que su hijo debe tener en cuenta la información que tienen en sus manos.

El asesino atrae al Profesor de la Muerte (así llaman a Jeffrey sus alumnos) con más muertes escabrosas. La vida de él, la de Susan y su madre convergen cuando la ultima víctima es secuestrada en el estado 51 y sus vidas corren peligro.  

Reunidos, gracias a la ayuda del agente Martin, deben ayudar a seguir las migas que deja George Mitchel en cada tanto. Pero no todo es fácil, porque cada uno tiene su lucha interna sobre la situación y el miedo les invade cada fibra de su cuerpo. Sin embargo, eso no los detiene. Quieren recuperar su libertad de una u otra manera.

─Probablemente ─respondió Jeffrey, desanimado─. Entiendo vuestro punto de vista. Admiro vuestra determinación. Pero ¿qué ganamos si nos enfrentamos a él en persona?
─ La libertad ─contestó Diana de forma enérgica.
Muchos obstáculos atraviesan , cuando creen haberlo atrapado él ya les lleva la delantera. Por lo que deben llegar a pensar con él y actuar de la manera que él lo haría.

Recordaba lo que le había dicho a su hermana hacía unos días: "Si quieres vencer al monstruo, debes estar dispuesto a descender hasta la guarida de Grendel"
Jeffrey Clayton

La manera como se desenvuelve la historia es única, atrayente y enigmática. Cada página que lees despeja las dudas y preguntas que tenías pero surgen otras a lo largo del camino.

¿El final? Que puedo decir, INCREÍBLE. Fue impactante y con sentido. Es abierto pero te deja con ganas de saber más y como terminaría desde lo sucedido.

Estoy esperando una adaptación de este libro. Debe ser genial, pero temo que se las embarren y me dañen el contenido.

Le coloqué cinco estrellas en Goodreads
♦♦♦♦♦


JOHN KATZENBACH
Autor americano, John Katzenbach estudió periodismo antes de dedicarse a la literatura. Su experiencia en el campo de la información criminal y de sucesos en diarios como The Miami Herald o el Miami News le permitió una excelente formación para sus novelas de intriga y misterio. Además, Katzenbach ha colaborado con otros medios tan prestigiosos como The Philadelphia Enquirer, el Washington Post o el New York Times.

En 1987 decidió abandonar la carrera periodística para dedicarse por completo a la literatura. Katzenbach es conocido por sus novelas de intriga psicológica y grandes dosis de acción que han obtenido un enorme éxito internacional. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y, en ocasiones, ha sido él mismo el encargado de elaborar el guión.

De entre su obra habría que destacar títulos como El psicoanalista, La historia del loco, La guerra de Hart, Retrato en sangre, El hombre equivocado o El estudiante.

Espero leerlos pronto. Gracias por pasarse por el blog.
Besos quimerosos.
BLUE MADRIGAL

2 comentarios:

  1. Me acabas de descubrir este libro y reconozco que no es lo que más me apetece ahora mismo leer pero pinta interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Blue querida, es u libro que empecé hace bastante tiempo pero que por azares de la vida no alcancé a continuar. Es una historia adictiva y el acertijo del inicio y la forma de narrar del autor son muy fluidos y me gustan. Espero darle la oportunidad nuevamente más temprano que tarde.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar